Docentes-investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA viajaron a Francia para participar de la primera reunión del proyecto POLARIS, en la última semana de Mayo de 2013, en Paris (Francia).
La UNPA-UARG forman parte del equipo de trabajo del Proyecto IRSES 2013-2016 “Cultural and Natural Heritage in Arctic and Sub-Antarctic Regions for a Cross- Cultural and Sustainable Valorisation Process and Tourism Development: Siberia, Lapland and Patagonia – POLARIS”, que financia el 7º Programa Marco de la Unión Europea, y que apunta a consolidar espacios europeos de investigación.
El proyecto, de carácter multidisciplinario e interinstitucional, persigue la realización de un estudio comparativo, en tres diferentes regiones: el norte de Rusia y Siberia (Rusia); Laponia (Finlandia) y Patagonia Austral (Argentina) en relación con la valorización, educación ambiental, y conservación de los recursos naturales y patrimoniales, así como con el desarrollo sostenible y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial, reducción de impactos negativos y promoción de desarrollos económicos y sociales futuros. Es por ello que junto a la UNPA participan otras cuatro Universidades referentes de esas regiones, la University of Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (UVSQ) de Francia; la North-Eastern Federal University (NEFU) de Rusia; la University of Lapland (ULAP) de Finlandia y la Kaunas University of Technology (KTU) de Lituania. Por parte de la UNPA los profesores que conforman el equipo de POLARIS son Boris Díaz, Viviana Navarro, Daniel Schinelli, Enzo Fasioli, Pablo Godoy y Alejandro Schweitzer.
Estas regiones de interés tienen una serie de características comunes en cuanto a su patrimonio natural y cultural y experimentan situaciones similares debido a los procesos de cambio climático y modificaciones en dinámicas de la mundialización tanto en periodos de aceleración como de crisis.
POLARIS, de cuatro años de implementación persigue, entre una multiplicidad de objetivos y líneas de trabajo, constituir un Observatorio del Territorio, una herramienta de utilidad para, entre otros fines, el análisis comparativo permanente de las dinámicas territoriales asociadas a actividades económicas, sobre todo el turismo, el análisis de conflictos que puedan haber entre diferentes actividades socioeconómicas, la implementación y monitoreo de indicadores y, en términos más generales, el soporte a procesos de toma de decisión, ajuste e implementación de políticas sectoriales, sobre el territorio.
El proyecto es coordinado por la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), con el apoyo de un Comité Científico compuesto por líderes-responsables de cada una de las Universidades participantes.
Mas Información AQUI
Mas Información AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario