jueves, 14 de febrero de 2013

Nasa lanza el nuevo satélite Landsat 8 con todo éxito


Desde 1972, el programa LANDSAT ha rastreado los cambios en la cubierta vegetal y el uso de la tierra en todo el mundo. Seis satélites sucesivos han compilado un récord de cuatro décadas de crecientes ciudades y granjas, lagos contracción y las capas de hielo, los paisajes verdes y dorados, y los acontecimientos humanos y naturales.

El 11 de febrero de 2013, ese registro global de nuestra superficie terrestre se extendió por muchos años por venir. A las 1:02 pm, hora estándar del este (10:02 am hora del Pacífico), un cohete Atlas V realizado con éxito el Landsat Data Continuity Mission (LDCM) por satélite en órbita desde Vandenberg Air Force Base en California. 



El más nuevo satélite de observación de la Tierra de la Nasa, Landsat 8, fue lanzado exitosamente el día 11 de febrero, desde el estado de California, en un cohete lanzador Atlas V.


Este lanzamiento marca la continuidad del programa Landsat que, desde 1972 genera datos sobre la superficie de la Tierra. El nuevo satélite se llama LDCM, siendo el octavo aparato de la serie Landsat. Según la Nasa, el lanzamiento fue un éxito y el satélite va a alcanzar su órbita operacional en dos meses, cuando quede a 705 kilómetros sobre la Tierra.

El LDCM va a pasar por una fase de testeos en los próximos tres meses. Después, el control operacional se transferirá al USGS y al satélite se le dará el nuevo nombre de Landsat 8. Los datos se archivarán y distribuirán gratuitamente por internet, en un proceso previsto para comenzar dentro de los 100 días después del lanzamiento.

El Landsat 8 es más avanzado que sus antecesores. Posee dos instrumentos de imagen, siendo uno de ellos un sensor infrarrojo termal, llamado TIRS. Los instrumentos usan tecnología más avanzada para mejorar la confiabilidad, sensibilidad y calidad de los datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario