miércoles, 10 de octubre de 2012

Congreso Argentino de Teledetección 2012



Organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto al Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET-UBA) y el Instituto de Ingeniería e Investigaciones Ambientales (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín, y con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se llevó adelante en la ciudad de Córdoba (Córdoba, Argentina), entre los días 17 y 21 de Septiembre de 2012, el Congreso Argentino de Teledetección (CAT2012). Con una amplia participación de profesionales, técnicos y estudiantes avanzados de la Argentina y de otros siete países, que sumaron 200 unos asistentes, el CAT 2012 fue un espacio para el intercambio de experiencias y nuevas técnicas en el área de la teledetección.
Destacados especialistas del país y del exterior brindaron conferencias sobre distintos proyectos y aplicaciones que se están realizando con la información aportada por la teledetección, una valiosa herramienta por la cual se obtienen imágenes de la superficie terrestre desde cámaras y sensores instalados en satélites.

La propuesta del congreso se completó con exposiciones en formato Póster de 140 trabajos en variados temas, tales como inundaciones, incendios, monitoreo de medioambiente, nieves y glaciares, oceanografía, arqueología, agricultura y geología, entre otros. Se dictaron breves cursos sobre herramientas metodológicas aplicables a la teledetección, entre otros aspectos de la actividad, como herramientas estadísticas para la teledetección, el estudio de ecosistemas mediante el análisis de imágenes satelitales hiperespectrales, el trabajo con imágenes de radar (SAR polarimétrico),  georreferenciación, como así también metodologías de asimilación de datos para estimar variables de estado de un sistema.
 
 
Cada jornada fue cerrada con la presentación de tesis de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE) y tesis de doctorado de universidades nacionales. A continuación, también se llevaron adelante mesas redondas que abordaron temas de educación, redes de manejo de información y un debate sobre desafíos y nuevas oportunidades en teledetección.
Las actividades finales del CAT 2012 incluyeron un taller sobre software libre aplicable a la Teledetección, a cargo del Ing. Agr. Héctor del Valle (CENPAT – CONICET) y el Ing. Forestal Boris Diaz (SIT SantaCruz – Gobierno de Santa Cruz) y una visita al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba.
 
Para mayor detalle, por favor visitar la página web del evento, en: http://www.iafe.uba.ar/tele/CAT_2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario