jueves, 23 de agosto de 2012

IGN y CONAE liberan mapas vectoriales de Argentina

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es una de las instituciones de mayor antigüedad en el país, con más de 130 años de historia.
Su misión principal es representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial y velar para que los mapas de la República Argentina que se confeccionen, ingresen o circulen en el país se ajusten a dicha cartografía oficial. Son sus funciones también las de establecer el marco geodésico nacional y entender en todo lo relacionado con los sistemas de información geográfica, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional para contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.

El IGN, además de su actividad en las áreas científico–técnicas asociadas a la generación de datos cartográficos (geodesia, fotogrametría, procesamiento de imágenes satelitales y ejecución de vuelos fotogramétricos, entre otras), lleva más de 12 años trabajando en el desarrollo de datos geográficos en formato compatible con los SIG. En el año 2002 publico la primer edición del SIG250 (sistema de información geográfica con escala de captura 1:250.000), hoy SIG–IGN, que cuenta con capas de información extraídas de la cartografía que desarrolla el instituto y que permanentemente son actualizadas. Este producto, de suma importancia por sus características técnicas, se ha constituido en la base cartográfica digital para georreferenciar la información temática de los distintos organismos del estado nacional y provincial.


Recientemente, el Programa 2Mp de CONAE han disponibilizado, en formato compatible shapefile, coberturas vectoriales oficiales 1:250.000 de la República Argentina, accesibles desde el portal del Programa, en:
Este material se encuentra en permanente proceso de actualización, enriquecimiento y documentación.

Para mayor información, consultar:

Página de lo oficina del IGN en Santa Cruz, en: http://ign.sitsantacruz.gob.ar
Servidor de mapas en línea del IGN, en: http://sig.ign.gob.ar/
Página oficial del SIGN, del Instituto Geográfico Nacional, en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario