miércoles, 12 de septiembre de 2012

7ma. Edición de IDERA, en Jujuy (Argentina)


Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) consisten, conceptualmente, en un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación para hacer accesible información geográfica, dentro de una comunidad de generadores y usuarios de ésta. La información geográfica (uno de los objetos centrales de una IDE) resulta un elemento fundamental para el desarrollo de los territorios, para el uso racional de sus recursos, así como la conservación del medio natural y la calidad de vida de las sociedades insertas en ellos, fundamentalmente por consistir en una herramienta de relevancia en los procesos de toma de decisión.

Para poder hacer una IDE realidad y operativa es necesario establecer multiplicidad de acuerdos de cooperación entre organizaciones, instituciones y empresas, con el objeto de posibilitar su coordinación y administración a escalas locales, regionales y nacionales. La creación de organizaciones o programas específicos para desarrollar o supervisar la elaboración de una IDE, particularmente por un Gobierno o Estado en diversas escalas, puede compararse con los procedimientos a largo plazo que coordinan la construcción de otras infraestructuras necesarias para el desarrollo como son por ejemplo las vías de comunicación.



Desde el año 2007 se lleva adelante la iniciativa IDERA, un programa de trabajo colaborativo entre técnicos y profesionales procedentes de diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, de áreas y disciplinas diversas, que generan, procesan o utilizan información geográfica (fundamental, estadística, social, educativa, catastral, geológica, entre otras), orientado a la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales para la República Argentina (IDERA), intentando multiplicar y fortalecer a su vez, IDE propias, y propiciando la integración de éstas en una infraestructura nacional.
Una IDE nacional permitirá acceder a información de todo tipo integrada y publicada bajo los mismos estándares y normas, asegurando su interoperabilidad, el acceso y empleo para todos aquellos usuarios que la necesitan para, entre otras cosas, sustentar y argumentar procesos de toma de decisión territorial y/o sectorial, para adoptar resoluciones más acertadas en los actos de gobierno, para la previsión o adecuada gestión de eventos catastróficos, para la explotación sustentable de los recursos naturales, como así también para la protección del ambiente, entre múltiples utilidades posibles.

Entre los días 27 y 28 de Septiembre de 2012, se llevarán adelante las VII Jornadas Nacionales de IDERA en San Salvador de Jujuy (Argentina). A través de este evento y continuando en la línea de estas actividades se podrá establecer y profundizar, la comunicación entre organizaciones y técnicos del país, se fomentará el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la Información Geográfica puede aportar a la sociedad. Entre los principales objetivos se encuentran: (a) el ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión de iniciativas, proyectos e ideas para el desarrollo de la IDE Nacional de la República  Argentina, (b) el propiciar una Norma Nacional y Federal (Ley) para una IDE, que se discutirá en Asamblea, (c) el tratar temas relativos a la IDE Nacional, las iniciativas IDE de distintos niveles de gobierno así como de otras organizaciones, la tecnología de base para su implementación, los estándares necesarios para la integración e interoperabilidad y las formas de difusión y socialización de conocimientos y experiencias.

Para mayor información sobre IDE, consultar:
Sobre IDERA, por favor, consultar:
y, más específicamente: http://www.idera.gob.ar

Para mayores detalles sobre IDERA VII, por favor consultar:

jueves, 6 de septiembre de 2012

5tas. Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial (JIGOT5)


Entre los días 27 y 31 de Agosto de 2012, en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina) se llevó adelante la 5ta. edición de las Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial (JIGOT5), organizadas en conjunto entre el Sistema de Información Territorial de Santa Cruz dependiente de la Subsecretaria de Planeamiento de la provincia de Santa Cruz (Ministerio Secretaria General de la Gobernación) y la Dirección de Protección Civil de la Santa Cruz (Ministerio de Gobierno). El evento contó con el apoyo y financiamiento del Consejo federal de Inversiones (CFI) a través del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Cruz (MINPROD).

Las JIGOT consisten en un foro anual orientado al intercambio de conocimientos y experiencias en materia de planificación, ordenamiento y manejo de la información geográfica como herramienta de apoyo a los procesos de toma de decisión. Anualmente, se proponen temas específicos para cada edición. Las JIGOT5 tuvieron como temática central el uso de Información Geográfica para la toma de decisiones en situaciones de riesgo, crisis, emergencias y catástrofe, así como en la planificación para situaciones de contingencia, todo enmarcado en la Protección Civil.

El evento contó con la participación de 15 conferencistas y 150 asistentes, a lo largo de tres jornadas de charlas y discusión, una jornada de taller y una jornada de discusiones técnicas entre referentes de la Protección Civil de Patagonia Austral. Las temáticas centrales del evento giraron entorno a: (a) información geográfica y planificación de la Protección Civil, (b) información geográfica y toma de decisiones en escenarios de emergencia, (c) sistemas de información geográfica, teledetección y sensoriamiento remoto aplicados a la emergencia civil, (d) montaje y gestión de servicios de información para situaciones de emergencia, (e) operatividad, organización y logística entorno a la Protección Civil, (f) aspectos institucionales y planificación entorno a la Protección Civil, y (g) riesgos naturales, vulcanismo, sismicidad, cambio climático y la prevención de desastres, entre otros.



A través de las Actas de las JIGOT5 se dejó constancia de una serie de importantes conclusiones que permitirán comenzar líneas específicas de trabajo en materia de planificación, ordenamiento territorial y protección civil, como así también en la generación y administración de información geográfica de utilidad específica. Éstas persiguen, entre otros objetivos, someter a consideración de los organismos públicos, universidades y empresas privadas, el estado actual de situación de la Protección Civil, de forma de estimular el desarrollo de iniciativas, de investigación desarrollo y cooperación, que permitan el crecimiento y mejoramiento del sector. Entre otras conclusiones del evento, algunas de las más importantes han sido:

Es posible reconocer en la actualidad un crecimiento en los riesgos y vulnerabilidades que afectan a la región patagónica austral, tanto asociados a la multiplicación de los eventos de emergencia en años recientes como al propio crecimiento y desarrollo socioeconómico de la región, que determinan tanto una mayor exposición de las poblaciones y sus actividades como de la necesidad de fortalecer los actuales servicios de Protección Civil en la región patagónica argentina, proveyéndolos de más y mejores accesos a la información y los registros de eventos, como herramientas fundamentales para la planificación y toma de decisiones ante emergencias.
Estimamos indispensable actualmente, en Santa Cruz, incrementar los esfuerzos en la generación de registros estadísticos de las variables más importantes asociadas a los riesgos, priorizando los de mayor probabilidad de ocurrencia así como aquellos asociados a las principales vulnerabilidades reconocidas en la región.
Estimamos necesario avanzar en acuerdos de cooperación interinstitucional, en la provincia de Santa Cruz, de forma de asegurar la concreción de ejercicios de planificación para la reducción del riesgo propendiendo al mejoramiento en la calidad de vida de las poblaciones, con base en amplios consensos y participación sectorial, en especial con participación de la sociedad civil.
Estimamos necesario hacer énfasis en la generación de un atlas de riesgos, disponible en servidores de mapas web, para facilitar una amplia llegada a la comunidad. El territorio es dinámico y por lo mismo éste atlas debería ser actualizado permanentemente a través de una unidad dedicada que centralice la información capturada por otras instituciones.
Reconocemos de interés fundamental compatibilizar los esfuerzos y ejercicios de planificación estratégica territorial y de desarrollo, actualmente en marcha a escala provincial como parte de trabajos de planificación provincial y federal en la provincia, con los diferentes estudios de riesgos y vulnerabilidades (a diferentes escalas), necesarios si bien aún no disponibles.
Es posible reconocer actualmente en las oficinas técnicas de la administración pública provincial grandes volúmenes de información fundamental, de gran utilidad para establecer una base de datos del territorio que alimente a una Oficina Provincial de Gestión de Riesgo. La información es la principal herramienta para la reducción de incertidumbres ante eventos de emergencia y de tal forma, componente clave para su gestión. Resulta necesario e indispensable actualmente, establecer los acuerdos de base necesarios para su apropiada disponibilización para la Protección Civil.

Para mayor información, consultar:
Página oficial del evento, en: http://jigot.sitsantacruz.gob.ar/inicio.php